GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE EL MANEJO DEL PACIENTE CON DISPEPSIA. ACTUALIZACIÓN 2011.

 
GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE EL MANEJO DEL PACIENTE CON DISPEPSIA. ACTUALIZACIÓN 2011.
Entidad(es) elaboradora(s): Asociación Española de Gastroenterología (AEG), Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC) y Colaboración Cochrane (Centro Cochrane Iberoamericano)
Autores: Javier P. Gisbert, Xavier Calvet, Juan Ferrándiz, Juan Mascort, Pablo Alonso-Coello y Mercè Marzo
Objetivos: Su objetivo principal es ayudar a optimizar el proceso diagnóstico, identificando a los pacientes con bajo riesgo de tener una patología orgánica grave (fundamentalmente tumoral), los cuales podrían ser manejados de forma segura sin necesidad de realizar pruebas diagnósticas invasivas y/o derivaciones al especialista. La importancia de este objetivo radica en la necesidad de no dejar de diagnosticar a los pacientes con un cáncer esófago-gástrico, tratar correctamente la úlcera péptica y, a la vez, reducir las endoscopias negativas para, en definitiva, utilizar de manera adecuada los recursos sanitarios disponibles.
Condición: En esta GPC se revisan las posibles estrategias iniciales en el paciente con dispepsia no investigada, valorando la posible decisión de iniciar o no un tratamiento empírico o de investigar la existencia de una lesión que justifique los síntomas. Asimismo, en esta GPC se aborda la dispepsia funcional, la cual engloba a todos los pacientes con dispepsia sin una causa orgánica objetivable a través de la endoscopia. En esta GPC también se presentan las recomendaciones para el diagnóstico y tratamiento de la úlcera péptica y de la infección por Helicobacter pylori.
Observaciones: Esta GPC incluye en el Anexo 1 la estrategia de búsqueda realizada y, en el Anexo 2 la información para pacientes.