Atención primaria de la Salud, la Salud mental y el psicólogo
Como el año anterior, Topía publica el trabajo premiado en las IV Jornadas de Residentes del Area Metropolitana, realizadas en Marzo de 1998. El área temática del trabajo seleccionado es APS (Atención Primaria de la Salud).
INTRODUCCION
Que A.P.S. no existe no es quizás hoy ningún descubrimiento de una mente preclara. La estrategia rectora que guía al Sistema Sanitario según el modelo de Alma Ata ha sufrido algo más que una cruel represión y el famoso lema “salud para todos en el año 2000” ha pasado a ser, al decir propio del Secretario de Salud Dr. Lombardo “salud para todos dentro de 2000 años”.
No es porque carezca de fundamentación que no me explayarè en las afirmaciones
precedentes. La ausencia de la intersectorialidad, la endeblez de la red asistencial, la
escasa participación comunitaria, el déficit tecnológico y la ilusión de la cobertura total hablan por sí solos. El sueño de A.P.S. como puerta de entrada, base de todos los programas y de la infraestructura sanitaria está preso de una lenta agonía.
Es mi intención ensayar algún rol posible del psicólogo en este primer nivel de atención que podría identificarse bastante bien con lo que M. Testa caracteriza como Atención Primitiva.
Son los mismos integrantes de los Ce.S.A.C. quienes apoyan esta idea con sus propias definiciones acerca de los Centros: “un lugar para las lágrimas de los excluídos”, “la última institución, junto con la escuela que tiene la población antes de la cárcel y el cementerio”1.
En este contexto, ¿qué hacer sin quedar paralizado, ni limitarse a echar culpas políticas compadeciéndose de la situación, ni cediendo posiciones hasta convertirse en mera extensión de Consultorios Externos del Hospital?
Este es el primer impacto que recibimos como profesionales cuando rotamos por A.P.S. y de seguro la Facultad no nos prepara para ello. (El alto impacto en lo personal y humano merece un capítulo aparte).